Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


100152
Legislatura: 1887-1888
Sesión: 28 de enero de 1888
Cámara: Senado
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Salamanca y Negrete.
Número y páginas del Diario de Sesiones: 38, 696.
Tema: Afirmaciones hechas por el Sr. Presidente del Consejo de Ministros en el Congreso de los Diputados al discutirse la contestación al Mensaje de la Corona.

El Sr. Presidente del Consejo de Ministros (Sagasta): El señor general Salamanca se empeña en ser más realista que el rey. El Sr. Romero Robledo refería hechos y a los hechos que expuso, háyalos referido o no antes S.S., contesté yo en una interrupción, y por lo bajo, ?eso no es verdad; eso no es exacto?. ¿Qué tiene que ver con esto S.S.? Si aquel señor Diputado lo oyó y no tuvo nada que oponer, ¿de qué se queja ahora S.S., si allí no figuraba para nada? Que luego pudo decirme ?es que se lo ha dicho a su señoría en la otra Cámara el señor general Salamanca o algún otro Sr. Senador?; esto será, en todo caso, cuenta del Sr. Romero Robledo. Yo negaba la exactitud de un hecho con estas o las otras palabras, y no las ha de juzgar S.S., sino el Sr. Romero Robledo, puesto que a él se referían, y allí estaba él que conoce bien lo que había de contestar y no tuvo nada que decir. Por consiguiente, en esto ¿qué derecho tiene a intervenir S.S.? Y en último resultado, cuando se refiere a un hecho que no es verdad, ¿qué inconveniente hay en decirlo? lo que no es verdad, no es verdad, sin que en esto haya ofensa para nadie; con error, con equivocación voluntaria o involuntaria (yo creo que involuntaria) se expone un hecho que no es cierto, y del cual naturalmente se dice que no es verdad.

¡Pues apenas hay susceptibilidad en el señor general Salamanca! A nadie se le ha ocurrido lastimarse porque al referir un hecho que no es exacto se diga que no es verdad; pero, en último resultado, en la misma interrupción a que S.S. se refiere, cuando yo dije: ?no es verdad, no es exacto?, la segunda parte explica perfectamente el sentido de la primera, porque equivale a decir: ?S.S. está equivocado al exponer un hecho que no es exacto?. ¿Qué ofensa hay aquí para su señoría, que no figuraba allí para nada, y de quien yo no me acordaba en aquel momento?

Repito que no sé cuál es el hecho a que S.S. se refiere; porque habla del gobernador de la Habana, y en efecto, no se le separó. ¿Es que S.s. ha dicho que se le separó, y se ha contestado que no es verdad que se le haya separado? Pues entonces no sé a qué se refiere S.S. [696]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL